Los temas son cómo WordPress organiza el diseño de su sitio web. Pueden venir en todo tipo de colores y diseños para agregar una apariencia agradable. Algunos incluso vendrán con una gama de herramientas de edición para personalizar la apariencia de sus páginas web.
Administrar temas en WordPress es relativamente fácil. Ya sea que necesite instalar algo nuevo o desee personalizar una apariencia actual, se proporciona todo lo que necesita.
En este tutorial, le mostraré cómo administrar los temas de WordPress. Es un proceso simple que finalmente alterará la forma en que los visitantes ven su sitio.
Accediendo a sus temas de WordPress
Desde el panel de control de WordPress, vaya a la sección Apariencia y haga clic en «Temas». El área de temas también se cargará de forma predeterminada si hace clic en «Apariencia» en el panel de administración izquierdo.
El tema que ha seleccionado actualmente aparecerá primero con un pie de página «Activo». Si desea cambiar a una apariencia diferente, todo lo que necesita hacer es pasar el mouse sobre el tema y hacer clic en «Activar».
Puedes tener tantos temas como quieras instalados en WordPress. Sin embargo, sugeriría mantener las instalaciones reales al mínimo. El sitio puede abarrotarse fácilmente y deberá asegurarse de que cada uno permanezca actualizado para ayudar a mantener su sitio seguro.
Instalar temas de WordPress
Tienes varias formas de instalar temas de WordPress a tu disposición. Dos de los métodos más fáciles son buscar WordPress.org desde su sitio web y cargar un tema manualmente.
Búsqueda en la base de datos
Para buscar un tema en la base de datos de WordPress.org, haga clic en el botón «Agregar nuevo» en la ventana Temas de su sitio web.
WordPress mostrará los temas destacados de forma predeterminada. Sin embargo, puede ver las incorporaciones populares y más recientes a la base de datos. Si está buscando algo en particular, use el campo de búsqueda para encontrar diseños adicionales.
Puede usar todo tipo de términos y frases para encontrar exactamente lo que está buscando. Elegir un buen tema es quizás una de las partes más difíciles de configurar un sitio web de WordPress. Cuando creas que tienes el diseño perfecto, encontrarás otro que tenga más funciones.
Una vez que haya encontrado algo que encaje, haga clic en «Instalar» y «Activar». WordPress hará el resto.
Cargando un tema
WordPress.org no es el único lugar donde puede obtener temas de calidad. Algunos desarrolladores externos venderán diseños y paquetes de archivos que puede usar en el sitio web. Otros desarrolladores pueden incluso promocionar versiones gratuitas de sus temas que puedes descargar.
Si desea utilizar un tema que descargó de otro sitio, haga clic en el botón «Cargar tema» en la pantalla Agregar temas.
Aparecerá una nueva ventana que le permitirá agregar el archivo a su sitio web. Haga clic en el botón «Elegir archivo» y agregue el archivo de tema .zip.
Cuando su archivo esté listo, haga clic en el botón «Instalar ahora» a la derecha. WordPress hará el resto del trabajo. Tendrás que activar el tema antes de que se active.
Usando el Personalizador
El Personalizador es una herramienta en WordPress que permite a los usuarios realizar cambios en los temas. Sin embargo, está limitado en términos de hacer cambios precisos. No todos los temas son iguales y algunos incluirán más funciones que otros.
Para este tutorial, voy a demostrar el tema ColorMag de ThemeGrill. Tiene una variedad de opciones de personalización, así como algunos widgets adicionales que repasaré en unos minutos.
Vaya al área Apariencia de WordPress y haga clic en «Personalizar».
El tema que esté utilizando actualmente será el que se muestre en el Personalizador. Verá una lista de funciones a la izquierda y el sitio web a la derecha. Los cambios que realice en esta pantalla no estarán activos hasta que los guarde.
Cada tema va a ser diferente. Esto se debe a que no todos los desarrolladores incluyen la misma funcionalidad con el Personalizador de WordPress. Algunos tendrán más, mientras que otros tendrán menos habilidades a tu disposición.
Digamos que queremos cambiar el tema de WordPress desde esta pantalla. Esto nos permite editar cualquiera de los otros temas sin hacerlo vivo. Haga clic en el botón «Cambiar» a la derecha de la opción Tema activo. Esta función estará disponible independientemente del tema que utilice.
Esto le mostrará la lista de temas que tiene instalados actualmente en WordPress. Encuentre un tema que desee editar y haga clic en «Detalles del tema».
Se abrirá una nueva ventana que le proporcionará los detalles del tema que seleccionó. Haga clic en el botón «Vista previa en vivo» en la parte inferior derecha.
Ahora, puede realizar cambios en un tema sin tener que publicarlo en el sitio web.
Una vez que haya realizado los cambios y esté listo para llevar el tema al sitio, haga clic en el botón «Guardar y activar» en la parte superior para activarlo.
El Personalizador le brinda la oportunidad de ver si un nuevo tema que instaló se adaptará bien a su sitio web. Si no le gustan las opciones disponibles o si el tema no le da la apariencia que desea, simplemente haga clic en el botón Cerrar para volver al panel de control de WordPress.
Comprender sus widgets
A veces, los widgets están disponibles cuando administra temas de WordPress. Los desarrolladores a menudo incluirán estas pequeñas herramientas para agregar más atractivo a un diseño. Desafortunadamente, no todos los temas vienen con widgets personalizados. Esto también incluye varias barras laterales para colocarlos.
Ve al área de Apariencia y haz clic en «Widgets».
Debido a que cada desarrollador y diseño de tema es diferente, tendrá una lista de widgets y barras laterales que varían. En este ejemplo, ColorMag tiene una amplia gama de ubicaciones para el contenido y viene con un puñado de widgets que funcionan en estas ubicaciones.
Con la función de arrastrar y soltar, puede mover los widgets de la izquierda a las secciones de la derecha. Dependiendo del widget, agregarlos a una barra lateral puede hacer que se vean inmediatamente en el sitio web.
Algunos temas tendrán un indicador obvio de qué widgets pertenecen. Por ejemplo, ColorMag tiene widgets etiquetados como «TG» para su diseño de tema.
Es importante tener en cuenta que no todos los temas de WordPress tendrán widgets específicos. A menudo los encontrará disponibles de desarrolladores de alto nivel y aquellos que agregan una mayor funcionalidad al diseño del diseño.
Tenga en cuenta que es posible crear una apariencia personalizada superior sin tener widgets específicos del tema. Simplemente agregan más flexibilidad al diseño.
El tipo de sitio web que desea crear también puede desempeñar un papel importante en el uso de ciertos temas y widgets. Por ejemplo, es posible que comenzar un blog simple no necesite todas las campanas y silbatos disponibles en ColorMag. Sin embargo, un sitio web de noticias puede encontrar la flexibilidad útil para atraer a una audiencia.
Miles y miles de temas están disponibles para WordPress en Internet. Solo asegúrese de elegir uno que se actualice regularmente y esté optimizado para dispositivos móviles. De lo contrario, puede hacer que su tema sea compatible con dispositivos móviles instalando complementos.
Crea un sitio web increíble
Los temas de WordPress controlan cómo aparece el sitio web. Después de todo, alrededor del 66 por ciento de los visitantes prefieren un sitio que se vea bien. Encuentre algo que encaje con su contenido e involucre a los lectores. Las primeras impresiones son tan importantes en línea como lo son en el mundo real, y la apariencia de su sitio es lo que las masas verán de inmediato.
¿Qué tipo de herramientas le gustaría ver instaladas en un tema de WordPress? ¿Prefieres diseños premium en lugar de temas gratuitos?

Desarrollador web y SEO, experto en WordPress con más de 10 años de experiencia. Configuración, gestión y diseño para crear webs que funcionan.